BREVE HISTORIA DE LA REPOBLACIÓN



La historia empieza así,

En el año 1237  las tropas del Rey Jaime I el Conquistador toman las tierras de lo que sería en un futuro cercano el pueblo de Fanzara.

Los cristianos que acompañaban al Rey Jaime I a conquistar el Reino de Valencia, cómo no, se quedaron en las tierras de mejor calidad, y los moros que habitaban las tierras de La Plana fueron expulsados a lugares menos aptos para la  explotación agrícola, como es el caso de las márgenes del Río Mijares.

Así nos encontramos un pueblo, Fanzara, que quedó habitado casi en su totalidad por moros, además del propio núcleo del pueblo y el de La Alcudia, ante el aumento de vecinos se constituyó un 
nuevo lugar para vivir, La Lleuja, que nosotros conocemos por Los Casales.

En el año 1608 nos encontramos con un término con tres lugares poblados y cuyos habitantes, a excepción de  tres o cuatro familias cristianas, eran moriscos.

En el año 1609, por un decreto del Rey Felipe III, son expulsados de España los Moriscos y se queda abandonado todo el término, con el consiguiente deterioro de los edificios, infraestructuras y cultivos agrícolas.

El duque de Segorbe, que era el señor de Fanzara, intenta que nuevas personas, esta vez cristianos, vuelvan a residir en Fanzara, ya que no podía cobrar los tributos. Esto lo consigue tres años después de la expulsión de los moriscos.

El 30 de Septiembre de 1612, veintisiete familias cristianas ocuparon nuestras casas, caminaron por nuestras calles y se oyó el griterío de los pequeños. Estos son nuestros antepasados.

El 30 de septiembre de 2012 se cumplirán los 400 años de la Repoblación Cristiana de Fanzara.


¡HAY QUE CELEBRARLO!

 La Comisión Organizadora de la Celebración de los
400 años de la Repoblación Cristiana de Fanzara.

1 comentario:

  1. Gran iniciativa, para promover y divulgar la historia de nuestros antepasados y lo que es la historia de Fanzara, que hay que poner en alza, así como esos rincones tan desconocidos de nuestro termino

    ResponderEliminar