JORNADA RECUPERACIÓN CAMINO DE LA ESCALETA

Martes, 6 de diciembre de 2011


Jornada de limpieza para la recuperación del camino de la Escaleta
Hora de salida: 9:00
Lugar: Plaza de los Bancos(enfrente bar)
Almuerzo de “Pa i porta”


2 comentarios:

  1. El día 6 de Diciembre a las 9 de la mañana, día con pocas nubes y muchos claros unos cuantos nostálgicos: Sergio Marcilla, Javi López, Linares Edo, Dani con sus dos hijos Miguel y Raúl, Toni Barrachia y su hermano Francés que vino de Barcelona, José Miguel Carrasco y Roberto Salisa, a la llamada de la comisión del 400 aniversario de la repoblación, partieron hacia la Lleuja en busca del camino de la Escaleta, no sin más penurias que con alegrías entre bosque de aliagas y albarseres, que les superaban barios palmos en estatua y con unas punchas tan finas que atravesaban la ropa como agua en cesta, al fin intuyeron por donde estaba el camino de la escaleta, se pusieron manos a la obra, bien per pechados, con jadas y desbrozadoras.
    Ya habían desaparecidos las nubes y el sol no era de justicia, pero la temperatura elevada generaba gotas de sudor, que no eran como puños, pero las chaquetas estaban por los suelos no por el peso si no porque molestaban , llego la hora de reponer fuerzas y a esos manrrones de pan que ahora les llaman bocadillos de pa y porta les estaban esperando, les dieron su merecido, regados con unos tragos de vino, procedente de una bodega del pueblo, que obsequio con cosecha del año y con reserva para poder compararlos.
    Luego del almuerzo, prosiguieron su faena y dieron con el paso de la ESCALETA, allí estaba, no se había caído, ni se les habían quitado, seguía en el mismo sitio, por allí pasaba la acequia que regaba la Lleuja antes de llegar los moros, según cuentan los expertos en la materia, luego como el rio Mijares no se podía cruzar, su cauce en aquellos tiempos andaba lleno de agua con mucha corriente y según cuentan los lugareños habían engullidores, y la acequia se convirtió en un paso para las gentes que iban a trabajar las tierras de la Lleuja.
    Ese descubrimiento del paso genero una gran sorpresa para algunos de los nostálgicos que no lo conocían, hicieron fotos, la miraban por todas partes, pero era realidad todo lo que les contaban los otros nostálgicos, que ya habían pasado de más jóvenes.
    Ahora falta terminar el camino hacia el pueblo, y reparar las barandillas para darle seguridad, pero poco a poco todo llegara, los expertos historiadores nos contaran más detenidamente la historia de este paso, ya iremos contando lo que ocurre.
    Hasta pronto os esperamos en el otro LAU de la escaleta, que ya veréis que maja quedará.

    ResponderEliminar
  2. Has escrito la crónica del día. Gracias a los que limpiasteis el camino por vuestro trabajo. A ver si ahora quedáis (o quedamos) otro día y lo acabamos.

    ResponderEliminar