CHARLA SOBRE LA REPOBLACIÓN EN LA ESCUELA DE FANZARA

El 20 de Enero de 2012 José Mª Guarque realizó una charla a los alumnos del la Escuela Municipal de Fanzara sobre lo que representa la celebración del aniversario de los 400 Años de la Repoblación.

Con la presentación de diferentes fotografías del pueblo de Fanzara, La Alcudia, El Castellet y Los Casales, tuvieron los alumnos que adivinar de qué lugar se trataba. De esta forma se les explicó que hacía muchísimos años todos estos lugares estaban habitados por personas de Fanzara, personas que tenían una cultura, forma de vestir y religión diferente a la nuestra, los conocidos por moriscos, pero que por lo demás eran fanzarenses, cultivaban la tierra, eran albañiles, alpargateros, etc. y los niños jugaban por las calles del pueblo, un ejemplo de estos fanzarenses: Senda, Sui Tartal, Panadi el domador, Rubayti, Juan Monaycar, Mateu Purri, Miguel Sardon, Francisco Berrendo, Celmer Quesali, Geroni Culeime, Bermell, Jardon, Baiti.

El año 1609, un bando del Rey Felipe III expulsó a todos los moriscos del Reino de Valencia y entre ellos a los de Fanzara, de esta forma todos los lugares del término quedaron desiertos, las huertas y el secano se abandonaron, los caminos se deterioraron y las casas se caían. En esta situación el Señor de Fanzara, que era el Duque de Segorbe, no podía recaudar los impuestos que anteriormente le pagaban las personas que vivían en Fanzara.

Por ello y tras tres años, el 30 de septiembre de 1612, consigue que 25 familias cristianas vayan a residir a Fanzara, El Castellet, La Alcudia, Los Casales quedarán desiertos y sólo el núcleo de Fanzara se habitará. Entre estas personas podemos nombrar: Nadal Guillen, Petrus Chiva, Joanes Rios, Andreas Navarro, Petrus Araguet, Antonius Vilar,  Joanes Soriano            , Petrus Mezquita, Joanes Beltrán, Baptista Monferrer, Bartholomeus Gómez, Joanes Monfort, Joanes Puerto, Marcus Puerto.

De esta forma el pueblo volvió a renacer, las huertas y secanos volvieron a dar cosechas y las calles del pueblo volvieron a tener vida.

Toda la charla fue acompañada de fotografías y dibujos para hacer más ameno el acto.



Comisión 400 años

3 comentarios:

  1. Otra enhorabuena para la organización del evento, y en particulara a Josemaria por el trabajo que esta ralizando, mucha gracias.

    ResponderEliminar
  2. josemaria si quieres ver tu personaje de dibujos animados busca en el google imagenes el socavador o mira la pelicula de los increibles.

    ResponderEliminar