JORNADA RECUPERACIÓN CAMINO DE LA ESCALETA

Sábado, 24 de marzo de 2012


Jornada de limpieza para la recuperación del 
camino de la Escaleta

Hora de salida: 9:00

Lugar: Plaza de los Bancos(enfrente bar)

Almuerzo de “Pa i porta”


3 comentarios:

  1. El regreso de los nostálgicos
    El día era de primavera, con un sol para ir al monte a buscar la sombra y espárragos, la sombra la encontraron, pronto para los espárragos no tuvieron tiempo, allí se dirigían los nostálgicos.
    Ya había pasado algún tiempo y aquellos nostálgicos, que quedaron boquiabiertos al descubrir el paso de la ESCALETA por primera vez, les picaba algo en el cuerpo y por fin llego el día, la organización de los 400 años programo el segundo asalto, 24 de Marzo a las 9 horas en la plaza de los bancos (frente al bar) ese era el texto de la llamada, allí se encontraron los nostálgicos con algunos curiosos más, pero esta vez, llego maquinaria pesada, Miguel Ángel Lay y su hijo Jorge aportaron su tractor con el remolque para cargar todas las herramientas: jadas, rastrillos, falsines cortos y largos, corvellas, serruchos, desbrozadoras, moto sierras, todos estos instrumentos cumplieron su misión, bien manejados por la orquesta que formaban Pablo Vila, Javi López, Sergio Marcilla, Linares Monfort, Francisco Ibáñez, Vicente Villaplana, Roberto Salisa, Miguel Ángel Lay y Jorge que con su perra Laica cuido de los manrrones de pan del almuerzo. Recibieron la visita del Sr. Vicente Gimeno arias Pistoles, que no dio ni golpe, pero le gusto la faena, también se acerco por allí Casimiro Lay para comprobar los trabajos de esos locos por la naturaleza y por su pueblo, casi al final del día llego uno de los nostálgicos que falto por la maña José Miguel Carrasco, no podía dejar de ver el fin del paso, que tanto le sedujo la primera vez. A la hora del almuerzo alguien aporto un pozal lleno de hielo con cervezas, vino y otras bebidas, que tras el duro trabajo de la mañana fueron bien recibidas,a la temperatura que les proporciono el agua el pozal en estado sólido.
    Bien, el paso de la ESCALETA ya está finalizado, solo faltan unos metros para llegar al camino del Congos, en esta segunda fase la vegetación era exuberantes, zona umbría, tierra fértil, los troncos de hiedra que trepan por la pared del singlo son enormes, al igual que el rosto de la vegetación muy verde y espesa. En el paso de la Escaleta propiamente dicha, se escarbaron un poco hasta llegar a la acequia por donde pasaba el agua y descubrieron un tramo esculpido en la misma piedra, para testificar como era la acequia en origen. Toda la mañana estuvo amenizada por una voz, que luchaba contra el ruido intenso de las desbrozadoras y motosierra, no provenía de radio alguna, ni tampoco de casetes, ni discos, sino de la garganta de alguien del grupo, el hombre de las tres “V” como le conocían en la escuela, no paro de contar aventuras y diretes de su juventud, esto hizo el duro trabajo más ameno.
    Ya solo faltan unos metros y luego poner medidas de seguridad para transitar, esperamos en las próximas semanas finalizar y tener un paso que usaron nuestros antepasados y formo parte de nuestra historia.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena la crónica

      Eliminar
    2. El sabado 31-03-2012
      “YA ETA”, expresión de ilusión en un niño, cuando finaliza algo difícil para él.
      Eso dijeron los nostálgicos ilusionados como niños, hace unos días, el paso de la Escaleta ya es transitable desde el Congos hasta la Lleuja, los pocos metros que faltaban se finalizaron la semana siguiente, no podían esperar más, con incorporaciones nuevas se salió del bosque y se encontraron con Vicente Dura que estaba cortando cañas en su finca del Congos.
      Ahora toca rematar un poco la seguridad del paso, hasta tanto es peligroso para los niños, todo llegara.
      ¿Qué nuevas metas se pondrán ahora? No sé pero estos no paran.
      Gracias a todos los que habéis participado.

      Eliminar