EXPOSICIÓN ETNOGRÁFICA DE FANZARA

EXPOSICIÓN ETNOGRÁFICA DE FANZARA. Agosto 2013

El término de Fanzara fue habitado por diversos grupos de personas desde el periodo del Neolítico en cuevas y posteriormente en asentamientos de los que conocemos más de una veintena.
Esta gente nos legó innumerables objetos de cerámica y metálicos relacionados con la agricultura y con la casa.
La forma de estos objetos fue muy similar en todas las épocas hasta los años 50 del pasado siglo, cuando comenzó la industrialización de nuestro país con la creación de los centros industriales de Cataluña y de la Plana,  origen de la emigración de nuestra gente.
Esta exposición se ha organizado, en primer lugar, en torno a la casa tradicional de Fanzara y, en segundo lugar, en  los centros artesanales de nuestro pueblo.
La casa consta de tres plantas. La planta baja se utilizaba para albergar las herramientas y utensilios del campo, los animales domésticos, el macho y el corral de animales (gallinas y cerdo) para autoconsumo.
La primera planta, destinada propiamente a la vivienda, disponía de cocina, comedor  en un espacio donde se hacía la vida y dormitorios alcobas en torno a la sala, espacio mayor donde se hallaba la palangana.
La segunda planta, destinada a falsa o desván, era para el almacenamiento de las cosechas, el secado de higos y solía tener un cuarto para almacenar y secar los productos del cerdo.
La segunda parte de la exposición se destina a representar los modestos centros productivos del pueblo, que satisfacían las necesidades básicas de la gente. Son la herrería, la guarnicionería (bastero), la carpintería, la panadería, la barbería, etc.
Una mirada a estos enseres y objetos del pasado, permite recordarlos y asumirlos como propios.
Esta modesta exposición nos gustaría que fuese el embrión de un futuro museo municipal, por lo que agradeceríamos nos cediesen o donaran, objetos arrinconados, considerados inservibles, para este fin.
Nuestro reconocimiento a todas las personas que han colaborado y prestado objetos para esta exposición.

Esta exposición se realizará en el edificio socio-cultural del Ayuntamiento de Fanzara durante los días 11, 12 y 13 de agosto en los horarios que se comunicarán con antelación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada